jueves, 24 de abril de 2014

La importancia de los Pseudocódigos

En programación, lenguaje artificial e informal útil para programadores para el desarrollo de algoritmos.

No es un lenguaje de programación verdadero y, por lo tanto, no puede ser compilado y ejecutado. Sí existen algunos intérpretes que ejecutan pseudocódigos, pero especialmente con fines didácticos, por ejemplo el programa PSeInt, que permite aprender fácilmente programación usando pseudocódigo en español.

En pseudocódigo se describen los algoritmos utilizando una mezcla de lenguaje común, con instrucciones de programación, palabras claves, etc. El objetivo es que el programador se centre en la solución lógica del algoritmo y no en la implementación en un lenguaje de programación concreto (con las posibles complicaciones en las reglas sintácticas), o en otras palabras, sólo ayudan a "pensar" un programa antes de escribirlo en un lenguaje de programación formal.

PSEUDOCÓDIGO
Es un lenguaje de especificaciones de algoritmos. Mezcla de lenguaje de programación y español (o inglés o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. Es la narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El Pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.


Ventajas de utilizar un Pseudocódigo a un Diagrama de Flujo
Ocupa menos espacio en una hoja de papel
Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas
Es muy fácil pasar de Pseudocódigo a un programa en algún lenguaje de programación.
Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTE LENGUAJE SON:

Se puede ejecutar en un ordenador (con un IDE como por ejemplo SLE, LPP, PilatoX, Maruga Script, Seudocódigo o PSeInt. Otros Ides de consideración son Inter-P y Algor)
Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.

Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:
Instrucciones primitivas.
Instrucciones de proceso....
Instrucciones de control.
Instrucciones compuestas.
Instrucciones de descripción.


Estructura a seguir en su realización:
Cabecera.
v  Programa.
v  Módulo.
v  Tipos de datos.
v  Constantes.
v  Variables.
Cuerpo.
v  Inicio.
v  Instrucciones.
v  Fin.
Por ejemplo, diseñar el algoritmo para calcular el salario de un trabajador. Se proporcionan como datos de entrada el número de horas laboradas por semana y el pago por hora ordinaria. Las horas extraordinarias se definen como el excedente a 40 horas, y éstas se pagan un 50% más.

PASOS PARA LEVANTARSE E IR AL TRABAJO
Inicio
     Levantarse – ducharse
     Vestirse
      Desayunar
      Encender  carro
  Camino al trabajo
       Llegar trabajo
       Regresar casa
Fin

      
El pseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas en inglés (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales como star,begin, end, stop, if-then-else, while, repeat-until….etc
Es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (esto es, la traducción a un lenguaje de programación) relativamente fácil.


El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al inglés y era un medio representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada. Se considera un primer borrador, dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. Cabe señalar que el pseudocódigo no puede ser ejecutado por una computadora.




Según Analía Lanzillotta: "Considerado como un lenguaje falso, el pseudocódigo es un lenguaje intermedio entre nuestro lenguaje y el de programación, debido a que quien lo utiliza se guía por una serie de normas pero sin llegar a usar una estructura tan rígida como la del lenguaje de programación. 




BIBLIOGRAFÍA

Borst, W. (1996). Directrices para escribir en el estilo de la APA. [En línea]. Disponible: http://www.ldl.net/ ~ bill / aparev.htm


Cerro, C. (1998). Historia de las Computadoras. [En línea]. Disponible: http://www.cc.cc.ca.us/ccolsamp/content/TheHistoryofComputers.htm


Díaz, C. (1996). Introducción a la Computadora I: COMP 2101.


Jones Telecomunicaciones y Enciclopedia Multimedia. . (1994): Ordenadores. Historia y Desarrollo [En línea]. Disponible: http://digitalcentury.com/encyclo/update/comp_hd.html


Pepping, L. (nd). La historia de las computadoras. [en línea]. Disponible: http://www.smu.edu/ ~ lpepping /



Sonne, J. (1995). Historia del PC de Computadoras-IBM. [en línea]. Disponible: http://sol.brunel.ac.uk/history/histibm.html

martes, 1 de abril de 2014

La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los continuos cambios, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las empresas. Asegurar niveles mínimos de rentabilidad implica hoy día la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito.

Lo primero que debe comprenderse dentro de este nuevo contexto, es la interrelación entre los diversos sectores y procesos de la empresa. Analizar y pensar en función de éstas relaciones es pensar de manera sistémica.  Actualmente se requiere de un trabajo en equipo que involucre tanto en la planificación, como en las demás funciones administrativas a todos y cada uno de los sectores o áreas de la corporación.


Ahora bien, el administrador debe ser holístico en su concepción y visión de la empresa, ya que la Contabilidad es un subsistema dentro de la organización que se alimenta de los insumos producidos por los demás subsistemas que integran a la misma.  En este sentido, para maximizar la utilidad de la información, una empresa deberá administrarla de manera eficiente como lo hace con los demás recursos.  Los administradores deben comprender que los costos tienen una estrecha relación con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Son desarrollados con propósitos diferentes dependiendo de las necesidades de la organización. "El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de manejarla con métodos y procedimientos más adecuados." Se puede dividir en dos: el análisis de sistemas que comprende la planificación, el levantamiento inicial de información y el estudio en detalle del sistema actual para luego recomendar o estructurar las especificaciones necesarias para el nuevo sistema; y el diseño que consiste en llevar a cabo el sistema por medio de la clasificación y empleo de la información de manera que se pueda ofrecer una alternativa mucho más viable.

Existen sistemas de información diferentes, cada uno ajustado al propósito que se tenga. Los sistemas de procesamiento de transacciones funcionan al nivel operacional de la organización, los sistemas de automatización de oficina y los sistemas de trabajo de conocimiento dan cabida al trabajo a nivel de conocimiento. Los sistemas de más alto nivel incluyen a los sistemas de apoyo a decisiones así como a los sistemas de información gerencial. Los sistemas expertos aplican la experiencia de los tomadores de decisiones para resolver problemas específicos estructurados. Al nivel estratégico de la administración encontramos sistemas de apoyo a ejecutivos y los sistemas de apoyo a decisiones de grupo ayudan a la toma de decisiones al mismo nivel, en una forma estructurada o semiestructurada.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
Si se va a desarrollar un sistema ya sea por el método del ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC), por la Estrategia de Desarrollo de Prototipos, por Análisis Estructurado o por una combinación de estos métodos, primero es necesario revisar la solicitud de proyecto. Después los analistas de sistemas llevan a cabo una investigación preliminar bajo la dirección del comité de selección.


La finalidad de la investigación preliminar es evaluar las solicitudes de proyectos para reunir la información que permita a los miembros del comité evaluar los méritos de la solicitud de proyecto y emitir un juicio con conocimiento de causa, con respecto a la factibilidad del proyecto propuesto. Los analistas que trabajan en la investigación preliminar deben satisfacer los siguientes objetivos:

v  Aclarar y comprender la solicitud del proyecto
v  Determinar el tamaño del proyecto
v  Determinar los costos y beneficios
v  Determinar la factibilidad técnica y operacional de las diferentes alternativas
v  Reportar hallazgos para la presentación o rechazos de la solicitud 

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o serán afectadas por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.

La entrevista es una forma de conversación, ¡no interrogación! Al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre ese sistema los analistas pueden conocerlos datos que no están disponibles en ninguna otra forma.

En las investigaciones de sistemas, las formas cualitativas y cuantitativas de la información son importantes. La información cualitativa está relacionada con opiniones, políticas y descripciones cuantitativas tratan con números, frecuencia o cantidades. A menudo las entrevistas dan la mejor fuente de información cualitativa; los otros métodos tienden a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativos.

La estructura de las entrevistas varía. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura, con una sección de preguntas y respuestas libres. La atmósfera abierta y de fácil flujo de esta modalidad proporciona una mayor oportunidad para conocer las actitudes, ideas y creencias de quien responde.

ESTUDIO DE RENTABILIDAD
Es importante determinar que el sistema solicitado sea factible. En la investigación preliminar existen tres aspectos relacionados:

Rentabilidad técnica: El trabajo ¿puede realizarse con el equipo actual, la tecnología existente de software y el personal disponible? Si se necesita nueva tecnología ¿cuál es la posibilidad de desarrollarla?

Rentabilidad económica: Al crear el sistema ¿los beneficios que se obtienen serán suficientes para aceptar los costos?, ¿los costos asociados con la decisión de no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?

Rentabilidad operacional:  Si se desarrolla e implanta, ¿será utilizado el sistema?, ¿existirá cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios que dé como resultado una disminución de los posibles beneficios de la aplicación?

El estudio de Rentabilidad lo lleva a cabo un pequeño equipo de personas (en ocasiones una o dos) que está familiarizado con técnicas de sistemas de información; dicho equipo comprende la parte de la empresa que participará (cliente), y gente experta en los procesos de análisis y diseño de sistemas.


Aprobación de la solicitud No todos los proyectos solicitados son rentables. Algunas organizaciones reciben tantas solicitudes de sus empleados que sólo es posible atender unas cuantas. Sin embargo, aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse en los planes. En algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque lo común es que los miembros del equipo de sistemas se encuentren ocupados con otros proyectos. Cuando esto ocurre, la administración decide qué proyectos son los más importantes y decide el orden en que se llevarán a cabo. Muchas organizaciones desarrollan planes para sistemas de información con el mismo cuidado con el que planifican nuevos productos y programas de fabricación. Después de aprobar la solicitud de un proyecto se estima su costo, el tiempo necesario para terminarlo y las necesidades de personal; con una información se determina dónde ubicarlo dentro de la lista existente de proyectos.

Las organizaciones han reconocido, desde hace mucho, la importancia de administrar recursos principales tales como mano de obra y las materias primas. La información se ha colocado en un lugar adecuado como recurso principal. Los tomadores de decisiones han comprendido que la información no es sólo un subproducto de la conducción, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser el factor crítico para la determinación del éxito o fracaso de éstos.

Para maximizar la utilidad de la información, una organización debe manejarla correctamente, tal como maneja los demás recursos. Los administradores necesitan comprender que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda información. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor ésta no es gratis, y su uso es estratégico para posicionar la competitividad de la empresa.


La fácil disponibilidad de computadoras ha creado una explosión de información a través de la sociedad en general y de los negocios en particular. El manejo de la información generada por computadoras difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente. Por lo general, hay mayor cantidad de información por las computadoras. El costo de organizarla y mantenerla puede crecer a tasas alarmantes, y los usuarios frecuentemente la tratan menos escépticamente que la información obtenido por otras vías.

BIBLIOGRAFÍA

Borst, W. (1996). Directrices para escribir en el estilo de la APA. [En línea]. Disponible: http://www.ldl.net/ ~ bill / aparev.htm


Cerro, C. (1998). Historia de las Computadoras. [En línea]. Disponible: http://www.cc.cc.ca.us/ccolsamp/content/TheHistoryofComputers.htm


Díaz, C. (1996). Introducción a la Computadora I: COMP 2101.


Jones Telecomunicaciones y Enciclopedia Multimedia. . (1994): Ordenadores. Historia y Desarrollo [En línea]. Disponible: http://digitalcentury.com/encyclo/update/comp_hd.html


Pepping, L. (nd). La historia de las computadoras. [en línea]. Disponible: http://www.smu.edu/ ~ lpepping /



Sonne, J. (1995). Historia del PC de Computadoras-IBM. [en línea]. Disponible: http://sol.brunel.ac.uk/history/histibm.html